sábado, 6 de marzo de 2010

¡HABEMUS PAPAM?

A la publicación de esta carta supongo y espero tengamos alcalde en este nuestro municipio, el cuarto de Asturias mas, como bien dice un conocido, no se nota nada.
La escasa competitividad entre los dos grandes partidos nacionales que, como no podía ser de otra manera, también lo son en Siero, nos lleva a la triste realidad de que, por primera vez en la historia de la democracia española, los gobernantes son mucho peores y están mucho menos capacitados que la propia sociedad. Esto es debido a años y años de procesos de cooptación política, en los que no los más válidos, sino los más serviles y acomodados al poder acceden a los cargos de responsabilidad, en muchos casos con escasa o nula experiencia laboral que no sea otra que la política a la que llegan en su “más tierna infancia”. El sistema claramente conservador de los partidos tradicionales, con enormes carencias de democracia interna, eleva una y otra vez a los mediocres para que estos no hagan sombra al mediocre inmediatamente superior y así sucesivamente.
De igual forma la oposición, que tan solo aspira a ser alternancia y no alternativa, se encuentra cómoda en ese puesto que le ha tocado, siendo claros y bien conocidos los casos de auténticos “perdedores profesionales” que se eternizan es sus puestos elección tras elección sin que ni su propia conciencia ni la de su partido (en la mayor parte de las veces inexistente), les haga reflexionar sobre su validez o no a la hora de continuar.
Evidentemente de esos polvos surgen estos lodos, partidos rotos, lejanos a la sociedad y ocupando páginas y páginas de la prensa con luchas intestinas totalmente ajenas a la ciudadanía. Cuando una sucesión a la alcaldía de Siero debería haber sido algo casi rutinario, nos encontramos inmersos en expulsiones de concejales, dimisiones de otros, juristas opinando día si día también en la prensa, impugnaciones de decisiones judiciales… Y la oposición mirando los toros desde la barrera, con el “corazón partió”, entre tocar poder y la incomodidad que le da quién puede hacerlo.
Poco más de un año ya para las elecciones locales y autonómicas y negro futuro le auguro a Siero hasta entonces. Los sufridores: los de siempre, la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario